viernes, 18 de mayo de 2007

Evaluación y Desarrollo Profesional Docente.


Esta exposición trató sobre “Evaluación y Desarrollo Profesional Docente”, y contó con los expositores: Roberto Villagra (Colegio de Profesores), Rodrigo Cornejo (OPECH), Beatriz Ávalos (Evaluación de Desempeño Docente), Martina Ramos (Profesora de Enseñanza Básica, Escuela Estrella de Chile, Pudahuel).
La exposición comenzó entregando bases teóricas y antecedentes históricos acerca del tema en cuestión.

Uno de los temas tratados fue el de la “evaluación docente”, cuyo proceso comenzó el 2005.
La profesora de educación básica contó como ella vivenció este proceso, señalando lo difícil que había sido para los docentes enfrentarlo, además de que muchos ellos no querían ser evaluados.
El relato de su vivencia reflejó, que independiente de la posición frente al tema, muchos docentes que se conocían poco o que simplemente no socializaban entre ellos, el hecho de enfrentase a este nuevo proceso, les sirvió para conocerse un poco más, lo que conllevó a que la mayoría de ellos se uniera por una causa. Esto es para mi es un primer paso para la organización. Ya que muchas veces los profesores pueden estar enfrentados a una misma problemática, en las cuales el compartir las mismas vivencias o similares resulta enriquecedor como profesional, y además como persona. Pero esta falta de organización no solo se vislumbra en los profesores, sino además; en profesionales de otras áreas, en funcionarios, estudiantes, etc.
Como beneficio de esta relación más cercana entre profesores se podría considerar el compartir experiencias exitosas en la enseñanza de diversas materias, enriqueciéndose todos con la experiencia exitosa de sus colegas.
Por otra parte se debe tener en consideración que por razones de tiempo y horario dentro de la jornada laboral, planificar actividades educativas de acuerdo a los parámetros y formato usados en la evaluación docente, es prácticamente imposible.
Parte de esta evaluación incluye la filmación de una clase, situación en la que se producen alteraciones de la conducta de los alumnos, por la presentencia de cámaras y más personas en el aula, lo que no es un fiel reflejo de la realidad.

Otro tema tratado fue la falta de interés de parte de las estudiantes por escoger la carrera docente, una de las principales causa son los bajos salarios, lo agotadora y estresante que es la labor docente, sobre todo cuando se trabaja en realidades socioeconómicas adversas.
Y además los buenos profesores, optan por trabajar en donde tengan una mejor remuneración. Pero en muchas escuelas municipales existen esos “buenos profesores”, pero en la mayoría de los casos no son reconocidos, y cuando lo son, eso no se traduce en una mejor remuneración. Desincentivando una mejor gestión.
Todo esto se debe a la falta de preocupación histórica por parte de las autoridades, la toma de decisiones equivocadas o no adecuadas para la realidad , siendo la educación uno de los pilares fundamentales de una nación, y una mala educación o falta de ella, lo apreciamos en el diario vivir, en el nivel y calidad de vida alcanzada por las personas que han estado sujeta a este sistema educativo, con escasas excepciones.

Sin lugar a dudas la evaluación docente debiera redundar en una mejora del sistema educativo, pero no solo debiera evaluarse, sino además brindar mejores condiciones para el perfeccionamiento docente. Tal como se somete a evaluación a los profesionales de la educación, esto debiera hacerse extensivo a todas las áreas y profesiones involucradas en la gestión pública que presentan deficiencias, como la salud, justicia, seguridad ciudadana, etc.

Sería bueno aprovechar estas instancias, en las cuales se abren oportunidades para la educación, para hablar sobre los distintos temas que la atañen. Y sobre todo nuestra área de la educación inicial, y ojalá se tomara más conciencia que las posibles mejoras en la educación nos beneficia a nosotros como estudiantes y futuros profesionales, pero sobre todo a las futuras generaciones.


Por
Pamela Fuentes

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